La Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) recordó los requisitos de la jubilación de empleados domésticos. Su gestión debe hacerse en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con turno previo. Para llevar adelante la tramitación es necesario haber cumplido la edad jubilatoria.
Los empleados domésticos tienen derecho a tramitar una jubilación en Anses como el resto de los trabajadores.
El trámite puede ser iniciado por las mujeres a partir de los 60 años de edad y por los varones desde los 60. Es indispensable que el adulto mayor registre 30 años de aportes registrados en el sistema.
Al momento de hacer el trámite es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, Upacp indicó que se tiene que presentar la siguiente documentación:
- Certificación del Dador de Trabajo (PS 6.293): El mismo debe ser completado y firmado por el empleador. En caso de no poder entregarlo se tiene que presentar el Formulario PS 6.294 con pruebas respaldatorias.
- Declaración jurada del solicitante (PS 6.292): Tiene que ser llenado por el empleado del servicio doméstico con su firma certificada.
- Formulario 558/A: El mismo lo emite el sistema SICAM de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se debe detallar la deuda correspondiente a la liquidación de las horas trabajadas con código D89.
Upacp informó que se brinda información y asesoramiento sorbe jubilaciones de empleados domésticos. Para ello es necesario contactar al Centro de la Mujer (Dean Junes 576, Ciudad de Buenos Aires).
Reconocimiento de aportes a empleados domésticos con menos de 16 horas
El Decreto 90/2023 hizo modificaciones al régimen. Entre otras cosas se estableció el reconocimiento de aportes previsionales a empleados domésticos que prestan servicios por menos de 16 horas a la semana.
Como resultado de la medida, un mayor número de trabajadores de casas particulares pueden jubilarse.
Moratoria previsional de Anses
Hasta el próximo año está vigente la moratoria previsional de Anses. Mediante la misma, los empleados domésticos que cumplieron la edad jubilatoria pueden regularizar los aportes no ingresados. Las cuotas se descuentan directamente de la jubilación.
El plan de pagos de deuda previsional actualmente está en la mira del Gobierno. Esto es porque se propone su derogación en el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos.
Por otro lado sigue vigente el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo reconoce años de servicio a madres por la crianza de sus hijos.