Los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reciben un 8,83% de aumento en junio de 2024. Debido a ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica una actualización en la cuota de la moratoria previsional. Los jubilados podrán consultar su nuevo descuento a partir del lunes 10.
El Presidente Javier Milei modificó los aumentos a jubilados y pensionados de la Anses.
Como lo establece el Decreto 274/2024, los haberes subirán conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio. De abril a julio, los adultos mayores reciben un empalme entre ambas fórmulas.
A cuenta del índice de movilidad de este mes, las jubilaciones y pensiones recibieron actualizaciones superiores conforme a la inflación. Por esta razón, Anses aplicó un 8,83% de aumento en junio.
Muchas personas se jubilaron de la mano de la moratoria previsional de Anses. Debido a ello reciben un descuento mensual, el cual aumenta este mes en un 8,83%.
El organismo a cargo de Mariano de los Heros informó que los jubilados y pensionados recién podrán ver sus recibos de haberes cuando inicie el cronograma de pagos. Este mes comenzará el lunes 10.
Nueva jubilación mínima de $206.931,10
Tras el incremento por movilidad, la nueva jubilación mínima es de $206.931,10. Además, estos beneficiarios percibirán un bono de $70.000, el cual se paga proporcionalmente a quienes tienen un ingreso mayor hasta sumar $276.931,10.
También se liquida la primera cuota del aguinaldo en junio. Con lo cual, los titulares de la mínima percibirán un total de $380.396,65.
Derogación de la moratoria de Anses
La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentino. Entre otras cosas, el proyecto propone la derogación de la moratoria de Anses. Depende del Senado si continua o no dicho plan de pagos.
Para llevar tranquilidad a nuestros lectores aclaramos que la derogación no modifica la situación de los jubilados por moratoria. Es decir, ellos ya tienen un derecho adquirido.
Si se deroga la Moratoria, los ciudadanos podrán tramitar la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) a partir de los 65 años. Se discute la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, la cual reconocería los aportes ingresados a quienes no totalizan 30 años de servicio.