El día de la fecha, Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal llegaron a un principios de acuerdo para modificar la movilidad jubilatoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En éste se garantiza que la jubilación mínima sea 1,09 veces la canasta básica.
Los bloques acordaron que la nueva Ley de Movilidad de Anses cuente con aumentos mensuales. Dichos ajustes serían conforme al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, las partes acordaron una compensación adicional del 8,1% para recomponer los haberes por la inflación de enero. El IPC de ese mes fue del 20,6% pero el Gobierno de Javier Milei sólo otorgó un 12,5% a cuenta de ello.
Se estableció que la jubilación mínima garantice la canasta básica del adulto mayor. Actualmente la misma ronda los $260.000.
Como indica la Resolución 188/2024 de Anses, la jubilación mínima es de $206.931,10. El peronismo insistió la canasta básica está actualmente cubierta con el bono de $70.000. Por ello se acordó establecer un piso equivalente a un 1,09 de la canasta básica.
Asimismo se acordó que la nueva movilidad contemple un ajuste anual adicional para los jubilados y pensionados del SIPA. El mismo será del 50% entre la variación del IPC y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Como resultado de ello, podrían haber actualizaciones a pesar de registrar deflación.
El Presidente Javier Milei advirtió que vetaría la nueva ley de movilidad de Anses si afecta los gastos del Estado. Es decir, si consigue la aprobación del Congreso podría no entrar en vigencia por decisión del mandatario.
Recordemos que los aumentos a la jubilación mínima impactan en las pensiones no contributivas (PNC) y en la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).
Fondo de Garantía de Sustentabilidad
Tal como lo solicitaba el peronismo, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) no se usará para el pago de sentencias firmes y el saldo de deudas de la Nación con las cajas provinciales. Para ello se utilizarán tributos que tienen asignación específica para Anses (impuesto PAIS, IVA e impuesto al cheque).