La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que propone modificar la Ley de Movilidad de la Anses. Entre otras cosas, la iniciativa garantiza que la jubilación mínima sea un 1,09 de la canasta básica. No obstante, el Presidente Javier Milei confirmó que vetaría el aumento a jubilados en caso de ser sancionado.
Javier Milei cambió la Ley de Movilidad de Anses en marzo pasado. En su momento indicó que no estaban dadas las condiciones necesarias para que sea tratada una modificación con la celeridad que merece.
Su decreto molestó a los legisladores, quienes consideran que tiene que tratarse en el Congreso. Por ello se decidió seguir adelante con el tratamiento de los proyectos de ley presentados. Finalmente, ayer se arribó a un acuerdo que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Milei usó su cuenta en X para dejar en claro que no está dispuesto a poner en riesgo el equilibro fiscal. «Si cedemos a los delirios políticos volverá la inflación», advirtió.
Recordemos que, con la movilidad decretada por el mandatario, los jubilados de la mínima perciben $206.931,10 en junio. Asimismo se estableció el pago de un nuevo bono de $70.000 para ellos.
Proyecto que propone modificar los aumentos a jubilados
Ayer se reunió el Congreso por pedido de la Unión Cívica Radical. En dicho encuentro, el partido llegó a un acuerdo con Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal.
El proyecto que será tratado en el Senado propone aumentos mensuales a los jubilados de Anses. Al igual que lo decretó Javier Milei, las subas serían por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Mediante el Decreto 274/2024, el Jefe de Estado otorgó una recomposición excepcional por única vez del 12,5% en abril. Sin embargo, el porcentaje no alcanzó el IPC de enero (20,6%). Por ello se propone una recomposición adicional del 8,1%.
También se discutió que el haber mínimo cubra la canasta básica de un adulto mayor, la cual es de $268.000 aproximadamente. Dado que actualmente está alcanzado ese monto con el bono, se acordó que sea 1,09 veces la canasta básica.
Por otro lado se pautó que el aumento mensual a jubilados se complemente con uno anual. El mismo sería el 50% por la variación entre la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) y el IPC.