La Doctora Tamara Bezares anunció que el Gobierno habilitó nuevas altas en el Programa Acompañar. Así lo informó la Secretaría Protección contra la Violencia de Género a la panelista de «Tiempo real». No obstante, aún no se confirmó la próxima fecha de cobro del plan.
El Presidente Javier Milei suspendió nuevas altas al Programa Acompañar apenas asumió. No obstante garantizó el pago de las cuotas a las mujeres que ya tenían otorgado el beneficio.
Luego de una larga espera, Tamara Bezares indicó que se retomaron las altas en el Programa Acompañar.
Tras el cambio se gestión, el organismo dependía de una subsecretaría del Ministerio de Capital Humano. Sin embargo, su página oficial del plan indica que actualmente funciona bajo la órbita el Ministerio de Justicia.
El Programa Acompañar se otorga a mujeres de más de 18 años de edad que sufren violencia de género. Las titulares reciben un acompañamiento integral que incluye una cuota mensual por seis meses. Cada una de ellas las acredita la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Este acompañamiento permite romper con la dependencia económica que suele ocurrir en estos casos.
El beneficio compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo. Puede ser gestionado por desempleadas, trabajadoras informales, empleadas domésticas y monotributistas sociales.
La tramitación del Programa Acompañar se hace en una de las unidades de acompañamiento o en los operativos territoriales organizados por la secretaría. Su gestión no requiere la presentación de una denuncia policial previa.
Aumento del Programa Acompañar a $234.315
El monto de las cuotas del Programa Acompañar equivale al piso salarial. Tras el fracaso del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció el ajuste.
Como lo indica la Resolución 9/2024, el salario mínimo subió a $221.052 en abril y a $234.315,12 en mayo.