La Cámara de Senadores discutirá un cambio en la movilidad de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Si se sanciona, el Presidente Javier Milei vetará la normativa. No obstante, el Congreso puede ratificarla. Por ello, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos advirtió que habrán más recortes si se aprueba el aumento a jubilados.
Movilidad jubilatoria de Anses decretada por Javier Milei
El Presidente Javier Milei eliminó la Ley de Movilidad de Anses a partir de julio con el Decreto 274/2024. Desde el próximo mes, los jubilados y pensionados tendrán aumentos mensuales conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La medida evita que las jubilaciones y pensiones pierdan respecto a la inflación. Sin embargo, los jubilados no tendrán ninguna recomposición si se consigue la estabilidad económica.
Para empalmar la nueva movilidad con la vieja, Milei estableció un puente. A causa de ello, los haberes previsionales se ajustaron por el IPC en abril, mayo y junio. Además se dio una recomposición por única vez del 12,5% por la inflación pasada.
Adicionalmente se decretó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados de la mínima. Este plus se paga proporcionalmente a quienes tienen un ingreso mayor hasta totalizar $276.931,10 en junio.
Proyecto de ley que modifica los aumentos a jubilados de Anses
El proyecto de ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados propone ajustes por el IPC. Además establece una recomposición del 8,1% a jubilados y pensionados de Anses por la suba de precios de enero pasado.
La normativa garantiza que el haber mínimo sea 1,09 veces la canasta básica de un adulto mayor. Si bien no habría una mayor variación en los haberes si se considera el bono, el nuevo importe recibiría ajustes por movilidad e impactaría en el aguinaldo.
También se establece un aumento anual por la variación entre el IPC y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Eventual veto
Javier Milei trató de degenerados fiscales a los legisladores que atentan con el equilibro fiscal. Por ello aseguró que vetará la ley de movilidad para jubilados de Anses si es sancionada.
En ese caso, el Congreso tendrá la potestad de ratificarla. Para ello deberá reunir los dos tercios de los votos de ambas cámaras.
Guillermo Francos habló sobre el tema con Radio Continental. El funcionario aclaró que el Gobierno no tiene intención de que esto impacte en mantener el déficit cero. Por esta razón advirtió que se harán más recortes.
«No hay ninguna posibilidad de que el gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento porque no tiene los recursos», afirmó.
Cabe señalar que el veto presidencial se usó 390 veces desde la vuelta de la democracia. Únicamente 39 de ellas fueron ratificadas por el Congreso. Raúl Alfonsín usó el veto en 49 oportunidades, Carlos Menem en 195, Fernando De la Rúa en 46, Eduardo Duhalde en 37, Néstor Kirchner en 38, Cristina Fernández de Kirchner en 16, Mauricio Macri en 8 y Alberto Fernández solamente una.