El Gobierno de Javier Milei ordenó aumentar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento. Entre otras cosas, los fondos se utilizarán para cubrir pagos de la Tarjeta Alimentar. Dicho subsidio es otorgado por el Ministerio de Capital Humano y es liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El aumento de las partidas presupuestarias se oficializó con la Decisión Administrativa 470/2024. La normativa lleva las firmas del Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Ministro de Economía, Luis Caputo.
De acuerdo al texto, es indispensable adecuar el presupuesto para afrontar gastos impostergables.
Además de afrontar los pagos de la Tarjeta Alimentar, los fondos se usarán para el pago de sueldos y aguinaldos. También se destinarán a obras de reversión del Gasoducto del Norte.
El aumento en las partidas presupuestarias permitirá que Anses cumpla con su pago hasta julio de 2024.
Programa Alimentario Argentina contra el Hambre
El Programa Alimentario Argentina contra el Hambre actualmente está a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia. En el marco del mismo se otorga un subsidio denominado Tarjeta Alimentar.
Dicha asistencia se otorga a menores vulnerables de hasta 14 años de edad, inclusive, e hijos con discapacidad. Para su cobro es necesario que se tenga la cobertura de la Asignación por Embarazo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos.
Anses hace el pago de la Tarjeta Alimentar en la cuenta de la seguridad social. Su fecha de cobro es la misma que la de la asignación o PNC, según corresponda.
Aumento a la Tarjeta Alimentar
El Ministerio de Capital Humano aplicó un aumento a la Tarjeta Alimentar en junio. La medida fue para compensar el incremento de la canasta de crianza.
Por esta razón, las familias con un hijo cobran $52.250 bajo dicho concepto. El beneficio se eleva a $81.936 por dos hijos y a $108.062 por tres o más.