El Ministerio de Capital Humano puso en marcha el nuevo Plan Ver para ser Libres. Mediante el mismo se brinda atención oftalmológica a niños rurales de toda la República Argentina. Además se hace la entrega de lentes a aquellos que los necesitan. La primera provincia visitada por los tráileres oftalmológicos es Chaco.
Ver para ser Libres está dirigido a estudiantes de educación rural primaria. Por ello, tres camiones oftalmológicos visitarán las escuelas rurales de todo el país.
El nuevo programa se lleva adelante por un trabajo conjunto de Capital Humano con el Ministerio de Salud. En él participan la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría de Cultura; y la Secretaría de Educación.
Cada uno de los tráileres tiene el equipamiento necesario para dar una atención de calidad. Asimismo poseen el equipamiento necesario para la confección de lentes, los cuales se entregan sin costo.
El operativo inició el viernes pasado en la Escuela EEP N° 1022 de la ciudad de Roque Saénz Peña, provincia de Chaco. En los próximos días recorrerá otras instituciones educativas chaqueñas.
Las autoridades informaron que visitará las provincias de Catamarca y Tucumán en los próximos meses.
Capital Humano estima que se harán 2.000 operativos a fin del corriente año. En ellos se completará la atención a más de 7.000 estudiantes con entrega de más de 32.000 anteojos.
Las autoridades informaron que el horario de atención de los camiones será de lunes a viernes de 9 a 15 horas. No obstante, el mismo podría variar en algunas regiones conforme a lo que se acuerde con las escuelas.
Solicitar visita del camión Ver para ser Libres
Capital Humano informó que las escuelas rurales pueden solicitar la visita del camión Ver para ser Libres. Para ello, la institución educativa debe contactar a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a la Secretaría de Educación o al Ministerio de Salud.
Una vez confirmada la visita, cada escuela lleva adelante la inscripción de sus alumnos al plan.
Es importante aclarar que sólo se distribuyen lentes a estudiantes rurales que los necesiten. En caso de demorarse la entrega es posible completar un formulario para reclamar.