La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una advertencia a beneficiarios de sus prestaciones. El organismo a cargo de Mariano de los Heros recibió denuncias por intentos de estafas. Por esta razón aclaró que jamás se contacta para requerir datos bancarios ni personales.
Desde la pandemia crecen la cantidad de delitos virtuales. En muchos casos, los delincuentes simulan ser trabajadores de Anses.
El organismo previsional jamás contacta a los ciudadanos por WhatsApp, mensajes de texto, llamadas telefónicas o redes sociales para solicitar códigos QR, datos bancarios ni claves personales. Tampoco se dirige a los domicilios para requerir esta información.
En caso de recibir un contacto de este estilo es necesario hacer una denuncia a Anses. También se tiene que denunciar cualquier invitación a acceder a un enlace que no sea del portal del organismo.
Únicamente se debe brindar información personal en Mi Anses. Dicho sitio web requiere que el usuario se identifique con su CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social, lo cual garantiza confidencialidad.
Por otro lado, el organismo recordó que es posible validar la identificación del personal que se presenta en los domicilios. Para hacerlo es necesario visitar la página de Visita Segura de Verificadores e indicar el código validador que éstos muestran.
Recordemos que todos los trámites y las consultas que se hacen por la web y en las oficinas son gratuitos. El personal capacitado para desempeñar su tarea por lo cual no se requiere la contratación de gestores ni intermediarios.
Denuncias a Anses
Los ciudadanos pueden hacer denuncias en Anses por la aplicación oficial. Otra alternativa es desde su página web eligiendo «Denuncias y Reclamos» y «Hacer una denuncia».
Por otro lado, el organismo recibe denuncias vía telefónica al 130 y por carta a Paseo Colón 329, 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.