El Presidente Javier Milei decretó un refuerzo de ingresos para jubilados y pensionados. Dicho plus será acreditado de forma conjunta a la prestación mensual. Debido a las consultas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aclaró cuáles son los requisitos para cobrar el bono de $70.000 en junio de 2024.
Javier Milei estableció el pago del nuevo bono de $70.000 mediante la publicación del Decreto 440/2024.
Alberto Fernández comenzó a otorgar los bonos de Anses para reforzar los aumentos por movilidad. De esta forma se evitaba que los jubilados y pensionados con menores ingresos pierdan frente a la inflación.
Trimestralmente, el monto del plus se iba ajustando. No obstante, el Jefe de Estado decidió repetir su importe por cuarto mes consecutivo.
El mandatario estableció que esta ayuda económica no puede sufrir descuentos. Tampoco puede computarse a ningún otro concepto.
Los jubilados y pensionados recibieron dos aumentos a cuenta del índice de movilidad de junio. Dichas actualizaciones fueron mayores al aumento por ley. Por esta razón, Anses informó que se aplica un incremento conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril (8,83%).
A partir de julio, los adultos mayores tendrán aumentos mensuales por el IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).
Requisitos para el cobro del bono en junio
- Ser titular del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); o Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad, por vejez o para madres de siete hijos.
- Los ingresos mensuales deben ser de hasta $206.931,10. Sin embargo, se paga un bono proporcional a quienes tienen un ingreso superior hasta totalizar $276.931,10.
- El beneficio debe estar vigente en el mismo mensual en que se realice su liquidación.
Monto liquidado por Anses
Los jubilados y pensionados no solamente recibirán el 8,83% de aumento y el bono en junio. También cobrarán la primera cuota del sueldo anual complementario (aguinaldo).
A causa de ello, los titulares de la jubilación mínima percibirán un total de $380.396,65. Si cuentan con 30 años de aportes efectivos percibirán un retroactivo de $11.976,13 para garantizarles el 82% de los salarios mínimos, vitales y móviles vigentes en abril y mayo.
Los beneficiarios de PNC por incapacidad y por vejez cobrarán $287.277,65 en total; PUAM, $318.317,32; y PNC para madres de siete hijos, $380.396,65.
Recordemos que el calendario de pagos de Anses a jubilados y pensionados iniciará el lunes 10 de junio.