El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un cambio en el sistema de evaluaciones a partir del ciclo lectivo 2025. Como parte de las modificaciones, los estudiantes bonaerenses no repetirán años en el nivel secundario. Sólo tendrán que recursar las materias que desaprobaron.
La eliminación de la repitencia fue aprobada ayer por el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Dicha medida fue votada por unanimidad.
Con los cambios, la cursada pasará a ser cuatrimestral. Cada segmento se aprobará con 7.
El director general de Cultura y Educación Bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó que la materia aprobada es un derecho adquirido. Por esta razón, la misma no debe ser recursada.
El Observatorio de Argentinos por la Educación informó que solamente 22 de cada 100 estudiantes de 15 años de edad transitan su escolaridad en tiempo y forma en nuestro país. Es decir, sin repetir ni abandonar la escuela secundaria.
Mediante este cambio, los estudiantes podrán «intensificar» hasta cuatro materias pendientes de aprobación. A partir de la quinta, un Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas definirá cuáles serán las cuatro que intensificará y cuáles las que recursará.
Al igual que ocurre con el nivel universitario, los alumnos podrán no cursar una materia. No obstante, tendrán la posibilidad de avanzar con el resto de las asignaturas.
Un dato a tener en cuenta es que los impulsores de la medida destacan que este nuevo régimen exige más horas de clases. De hecho, los estudiantes deberán comprometerse mucho más con sus estudios para obtener los conocimientos que no adquirieron.
Como resultado de esta medida se buscará reducir la deserción escolar. Los estudiantes deberán aprobar la totalidad de las materias para tener el título secundario.
La medida se impulsó en 2023 pero se dio marcha atrás
El Gobierno Bonaerense impulsó esta reforma educativa en 2023. Sin embargo, se dio marcha atrás a causa de la polémica desatada.
En dicha oportunidad se recalcó que los estudiantes no repiten en muchos países europeos. Tampoco la hay en otros países latinoamericanos como Paraguay y Uruguay.