La Secretaría de Energía solicitará que los ciudadanos hagan su reinscripción en los subsidios de luz y gas. El trámite deberá hacerse desde el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Para ello, cada usuario tendrá que actualizar sus datos, los cuales determinarán cuál será su nueva categoría.
Hasta el mes pasado, las familias con menores ingresos pagana sólo un 3% de la tarifa plena. No obstante, se reduce el subsidio en junio por lo cual pasarán a pagar un 20% del costo.
La reinscripción al subsidio de gas y luz tiene como finalidad que el gasto público sea para quienes realmente lo necesitan.
Hasta el momento no se confirmó cuándo se hará la reinscripción en el RASE. No obstante se lanzará una campaña por redes sociales para informar a los usuarios cuándo iniciará y terminará dicha etapa.
Los usuarios tendrán un período para reclamar si consideran que están mal categorizados.
Aumento a la tarifa de luz
La Secretaría de Energía oficializó un aumento a la tarifa de luz con la Resolución 92/2024. Dicha normativa elevó el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $71.411 por megawatt hora (MWh).
Los hogares se dividen en tres tipos dependiendo de los ingresos del grupo familiar: altos (N1), bajos (N2) y medios (N3).
Como resultado del aumento, los hogares N1, comercios e industrias pagarán $57.214 el MWh. Los N2 tendrán una bonificación del 71,9% y los N2 del 55,9% sobre dicho valor.
Por otro lado, la Resolución 90/2024 dispuso nuevos topes de subsidios para electricidad. Por ello, el límite de consumo base para N2 pasó a ser de 350 KWh/mes (antes era de 700kWh) y el de N3 de 250 KWh (400 kWh antes).
Sube la tarifa de gas
La Resolución 91/2024 ajustó el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). El mismo es la tarifa de gas que abonan los usuarios, la cual será de 3,29 dólares promedio por millón de BTU (unidad de medida británica para el gas) para el período mayo-octubre.