La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó las liquidaciones a jubilados y pensionados. A partir de este mes, los adultos mayores pueden consultar sus recibos de haberes el día que inician los pagos. Esto se debe a la nueva fórmula de movilidad decretada por el Presidente Javier Milei.
El Decreto 274/2024 cambió la forma en la cual Anses aplica aumentos a los jubilados y pensionados.
A partir del próximo mes, los beneficiarios recibirán ajustes mensuales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por esta razón, el organismo previsional informó que ya no estarán disponibles las liquidaciones desde el primer día hábil de cada mes. En su lugar, esta información está disponible al inicio del cronograma de pagos.
Esta medida afecta a todos los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Asimismo impacta en los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
El aumento de Anses a jubilados y pensionados es del 8,83% en junio. Es decir, el incremento es el IPC informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) para abril.
Recordemos que el Presidente decretó el pago de un bono de $70.000 a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. Aquellos que tienen ingresos superiores recibirán un plus proporcional hasta que se totalicen $276.931,10.
Anses inicia pagos de PNC conjuntamente con los de jubilaciones
La Anses modificó el cronograma de pagos para titulares de PNC. Debido a ello, este beneficio se empieza a pagar el sexto día hábil del mes en lugar del primero. Es decir, las pensiones no contributivas se comienzan a acreditar en la misma fecha que las jubilaciones del SIPA.
La medida molestó a muchos beneficiarios dado que no pueden cumplir con sus obligaciones contraídas para los primeros días del mes.