La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo el pago masivo de la ayuda escolar en marzo. Este beneficio se otorga a menores de 45 días a 17 años cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF. Además, su pago se aplica a los hijos con discapacidad, en cuyo caso no hay tope de edad.
El cobro de la AUH o del SUAF es un requisito indispensable para percibir la ayuda escolar anual. Es decir, no se liquida a beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) que no cobran asignaciones familiares.
Quienes aún no han cobrado la ayuda escolar este año la recibirán una vez que acrediten la asistencia a clases. Los titulares del SUAF hacen trámite anual con el Certificado de Escolaridad. No obstante, los beneficiarios de la AUH realizan la gestión con el Formulario Libreta.
Debido a las consultas, Anses aclaró que su pago corresponde tanto a estudiantes de escuelas públicas como privadas. También se aplica a aquellos que reciben apoyo de maestros particulares matriculados con ese propósito.
Presentación del formulario de ayuda escolar anual
El formulario de la ayuda escolar anual puede descargarse desde la página de Mi Anses. Para hacerlo, el beneficiario de la AUH o del SUAF tiene que identificarse con su Clave de la Seguridad Social.
También puede solicitarse el formulario impreso en las delegaciones del organismo previsional.
Anses hace el pago a los 60 días de presentado el Certificado de Escolaridad. Los fondos se acreditan en la misma cuenta de la seguridad social en la cual se cobra SUAF o AUH, según corresponda.
Cabe señalar que la presentación por Internet solamente puede hacerse usando el formulado generado desde el portal. Su entrega presencial no requiere turno previo.
Aumento de la ayuda escolar a $99.036
Anses aumentó el monto de la ayuda escolar de $70.000 a $99.036 en junio. El nuevo valor fue oficializado en la Resolución 189/2024. Contrariamente a años anteriores, el monto de la asignación familiar es el mismo en toda la República Argentina.
A partir de julio, el beneficio subirá cada mes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Recordemos que el pago se hace una sola vez en el año. Por esta razón, aquellos que ya cobraron los $70.000 no recibirán una segunda acreditación.