La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó la presentación del Formulario Liberta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). A los 60 días de cumplir con el trámite se cobra el dinero retenido durante 2023. Quienes cobraron los 12 meses perciben un total de $33.503,70.
Los titulares de la AUH cobran el 80% del beneficio cada mes. El 20% restante se acumula hasta la entrega del Formulario Libreta en el próximo año.
La Libreta de la AUH acredita que el beneficio cumplió con los requisitos de asistencia escolar, vacunas obligatorias y controles de salud. Por consiguiente, el formulario debe ser firmado y sellado por las autoridades educativas y del centro de salud.
El trámite se facilitó con la tecnología ya que es posible hacerlo a distancia. Gracias a ello, todos los ciudadanos pueden cumplir con él sin necesidad de ir a una oficina de Anses.
Dado que la Libreta de AUH acredita la asistencia a clases, asegura el pago de la Ayuda Escolar Anual. En este año, dicha ayuda fue abonada de manera masiva en el mes de marzo. No obstante, los que aún no la percibieron la cobrarán a los 60 días de entregar el certificado de escolaridad.
Presentación de la Libreta de AUH en Mi Anses
- Entrar a la página de Mi Anses e identificarse con CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social. También se puede acceder al servicio desde la aplicación oficial.
- Pulsar en las opciones «Hijos» y «Libreta AUH».
- El sistema mostrará las secciones a completar (Educación, salud y vacunación). Por ello, el titular de la AUH debe elegir los que correspondan y hacer clic en «Generar Libreta». El formulario se puede bajar o enviar por correo electrónico.
- Es necesario certificar la información en la institución educativa y en el centro de salud.
- Se tiene que sacar una fotografía del formulario para presentarlo en Mi Anses.
Cobro de la retención
La retención a la Asignación Universal por Hijo se paga después de 60 días de la gestión en Anses. El monto varía según la cantidad de meses cobrados en el año 2023.
Los titulares de la AUH que hayan recibido los pagos durante los 12 meses obtendrán una suma total de $33.503,70 por menor de edad. Sin embargo, el complemento se incrementa a $109.120,80 por hijo con discapacidad. En la región austral, los montos son de $43.555,50 y $141.834,00, respectivamente.