El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) recuerda que el 30 de junio de 2024 vencerá la presentación del certificado de estudios y la Declaración Jurada (DDJJ). Este trámite es un requisito para el cobro de pensiones por parte de hijos mayores. El organismo previsional suspenderá el pago a los incumplidores.
Los pensionados del IPS de 18 a 25 años de edad tienen que acreditar sus estudios. También está disponible la gestión para que soliciten un cobro retroactivo de su pensión aquellos que fueron suspendidos.
El trámite debe hacerse en la página del IPS antes del 30 de junio. Dentro del portal se tiene que ingresar en «Incorporación de certificados de alumno regular (artículo 37)».
Recordemos que esta gestión debe llevarse adelante una vez al año. Quienes no cumplan con el trámite antes del vencimiento serán dados de baja inmediatamente en la planilla de pago. Por esta razón, el organismo previsional bonaerense recuerda la importancia de su cumplimiento en tiempo y forma.
Documentación requerida para certificar estudios en el IPS
- Frente y dorso del Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Declaración Jurada de Acreditación de Estudios.
- Certificado de Alumno Regular expedido por la autoridad competente.
- Documentación complementaria, si es necesaria.
- Poder o carta poder, sólo si la gestión la lleva adelante un tercero.
La casita de los chicos
El IPS emitió un comunicado para recalcar la labor social de una de sus ex trabajadoras, María Emilia Preux. Ella creó «La casita de los chicos» en la localidad de Gorina.
Este se trata de un espacio cultural que ofrece actividades de educación no formal y recreativa para los niños y adolescentes.
IPS recalcó que este lugar es un claro ejemplo de la solidaridad y de la importancia que tienen los trabajadores de la provincia en la construcción de una mejor sociedad.