La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizó los haberes previsionales por movilidad en junio de 2024. Dicha suba impactó en las prestaciones que están sujetas a la jubilación mínima. Por esta razón, la prestación de la régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (Rennya) de la Ley Brisa aumentó a $206.931,10.
Rennya brinda una asistencia económica a hijos de víctimas de femicidios, travesticidios, transfemicidios o violencia intrafamiliar.
La reparación económica de la Ley Brisa se otorga hasta que el menor cumple los 18 años. Sin embargo no se aplica un tope de edad para los hijos con discapacidad.
La prestación equivale a un haber mínimo. Debido a ello, el importe se ajusta conforme a la Ley de Movilidad Jubilatoria de la Anses.
Además de percibir un pago mensual, el titular accede a una cobertura integral de salud.
Su cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), SUAF y pensiones. También lo es con regímenes alimentarios, lo cual incluye la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Capital Humano que paga Anses.
Tal como lo indica la Resolución 188/2024, la jubilación mínima es de $206.931,10 en junio. Es decir, ese es el nuevo monto percibido por los hijos de víctimas de femicidios.
Tramitación de la reposición económica de la Ley Brisa
La tramitación de la reposición económica de la Ley Brisa se hace desde Trámites a Distancia. Esto permite que el solicitante haga un seguimiento online del estado de su solicitud.
En caso de querer recibir información sobre el beneficio es posible comunicarse con el 102. También está disponible la dirección de e-mail [email protected].
Nueva movilidad de Anses
El Presidente Javier Milei modificó la movilidad jubilatoria. Por esta razón, la Anses aplicará aumentos a jubilados y pensionados conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el próximo mes.
A pesar de lo decretado, el Congreso debate una nueva movilidad. El proyecto de ley que ya tiene media sanción por la Cámara de Diputados, propone un ajuste mensual por el IPC y uno anual por el 50% de la variación entre dicho indicador y el Ripte (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).
La iniciativa que trata el Senado garantiza 1,09 veces la canasta básica para el adulto mayor. Asimismo contempla un 8,1% de aumento adicional para compensar la inflación de enero.