La Asociación Bancaria cerró un nuevo acuerdo salarial con las cámaras patronales del sector. Como resultado del mismo, los trabajadores bancarios recibirán un aumento por la inflación de mayo. La base de cálculo a considerar será las remuneraciones vigentes en el mes de abril.
El acuerdo salarial de bancarios se aplicará sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas. La actualización también comprenderá a los adicionales convencionales y no convencionales.
Por esta razón, el ajuste se hará cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) informe el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. Para realizarlo se tendrá que considerar la diferencia acumulada de enero a mayo, inclusive. En ese caso, la base de cálculo serán los salarios vigentes en diciembre pasado.
El monto del ajuste tendrá que se abonado dentro de las 72 horas hábiles de publicado el IPC.
También se actualizará el bono otorgado a los trabajadores por el Día del Bancario.
La Bancaria emitió un comunicado anunciado esta medida. Al hacerlo recalcó que, una vez más, se garantiza la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para evitar una pérdida en el poder de compra.
Previamente, la Asociación Bancaria acordó un 7% de aumento para abril sobre las remuneraciones de marzo. Dicho porcentaje fue a cuenta del IPC, el cual finalmente fue del 8,83%. Debido a que la inflación informada por el Indec fue mayor, se liquidó un ajuste automático adicional del 1,83%.
Anunciaron movilización de bancarios para el 12 de junio
La Bancaria anunció una movilización al Congreso para el miércoles 12 de junio. En la misma, los bancarios se manifestarán en contra de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Esta medida de fuerza fue anunciada mediante un comunicado publicado en el sitio web del sindicato. En él se destaca que el proyecto propone una reforma laboral regresiva que sólo sirve para quitar derechos.