El cobro de la Asignación por Hijo del SUAF debe ser efectuado por el progenitor que tiene al menor a su cargo. Lo mismo ocurre con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por esta razón, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite cambiar su titularidad con el llamado Formulario de Madres.
Anses liquida SUAF al progenitor que tiene un empleo formal. En cambio se prioriza el pago de la AUH a las madres.
Sin embargo, no siempre el titular de la asignación es quién tiene al menor o hijo con discapacidad a su cargo. El Decreto 614/2023 garantiza que siempre dicho pago sea al progenitor que cuida al beneficiario.
Para hacer un cambio de titularidad del SUAF o la AUH se tiene que usar el Formulario PS 2.73. Comúnmente, el mismo se lo denomina Formulario de Madres dado que generalmente son las mamás las que lo presentan en Anses. No obstante, los padres también pueden usarlo.
Una vez presentado el formulario, Anses demora de 60 a 90 días en hacer el cambio. Cuando lo realiza se hace el pago del llamado SUAF por Embargo si el otro progenitor es empleado o monotributista.
Casos en los cuales se usa el Formulario de Madres
- Padres separados y uno de ellos tiene un empleo formal.
- Desconocimiento del paradero del otro progenitor.
- Uno de los progenitores decide cobrar el beneficio a pesar de convivir en el mismo domicilio.
Anses considera la situación laboral para liquidar SUAF o AUH
La Anses toma en cuenta la situación laboral de los progenitores a la hora de hacer las liquidaciones. Si el padre o la madre tiene un empleo formal corresponde el cobro del SUAF. En cambio, si ambos están desempleados, tienen un trabajo no registrado o son empleados domésticos, se abona AUH.
El monto entre una prestación y otra es muy diferente. Por esta razón recibimos muchas consultas de usuarios que quieren cambiar SUAF por AUH, lo cual no es posible.