La Doctora Tamara Bezares habló sobre la eliminación del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Al hacerlo, la panelista de «Tiempo real» recalcó que el Plan Acompañar quedó en manos del Ministerio de Justicia. Asimismo puso en duda nuevos pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a beneficiarias del programa.
Tamara Bezares se mostró muy preocupada respecto a la continuidad del Plan Acompañar y de la línea 144.
En la semana de Ni Una Menos, reunió la Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia. Lo hizo luego de que el Secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, le informara la disolución del organismo por un mensaje de WhatsApp.
La disolución de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género se hizo sin confirmar un nuevo pago al Plan Acompañar. Por esta razón aún no se sabe qué ocurrirá con dicha asistencia.
Plan Acompañar brinda asistencia integral
La anterior administración puso en marcha el Plan Acompañar. Con él se brinda una asistencia integral a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.
Su otorgamiento se realiza en las unidades de acompañamiento. Para su solicitud no es necesaria la presentación de una denuncia policial.
Las titulares perciben una asignación por seis meses que equivale a un salario mínimo, vital y móvil. Actualmente, el mismo es de $234.315,12 como lo establece la Resolución 9/2024.
El Plan Acompañar es compatible con el cobro de la asignación por embarazo y asignación universal por hijo (AUH). También lo es con el empleo bajo el régimen del servicio doméstico y el monotributo social.
Cambios al programa
El Gobierno de Javier Milei suspendió nuevas altas al Plan Acompañar en diciembre pasado. No obstante, días antes a la eliminación de la subsecretaría, Tamara Bezares informó que se dieron nuevas altas.
Las autoridades se comprometieron a terminar con el pago de las 6 cuotas del programa a quienes lo tenían otorgado. Algunas beneficiarias aún no percibieron la totalidad de las mismas. Por ello, se espera que el Ministerio de Justicia designe una nueva fecha de cobro.