La Administración Nacional de la Seguridad Social recuerda la importancia de revisar los aportes previsionales. Los trabajadores pueden hacer la consulta mediante en la plataforma Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dicho control evita sorpresas en el futuro a la hora de tramitar la jubilación.
Anses brinda un servicio llamado Historial Laboral. En él se detallan cada uno de los aportes registrados en el sistema.
Los trabajadores interesados en verificar sus años de servicio tienen que entrar a la página de Mi Anses. Luego de identificarse con su CUIL y Clave de la Seguridad Social, tienen que hacer click en «Trabajo» y «Consultar historial laboral».
Esta consulta también está disponible en la aplicación Mi Anses. Dentro de la app se tiene que pulsar en «Mi historial laboral».
La información obtenida es los aportes registrados como fruto de las declaraciones juradas presentadas por el empleador. Además se encuentran los períodos registrados como trabajador autónomo o monotributista.
Los datos obtenidos pueden ser impresos y sirven como constancia. Es decir, no requieren la firma de un trabajador del organismo previsional para ser válidos.
Recordemos que esta verificación puede hacerse en cualquier momento. No es necesario que el ciudadano esté próximo a cumplir con la edad jubilatoria. Esto permite que se hagan los reclamos pertinentes en caso de faltar algún aporte.
Anses requiere 30 años de aportes
La Ley Jubilatoria Argentina requiere que los ciudadanos tenga un mínimo de 30 años de aportes para jubilarse. Asimismo, ellos deben tener 60 años si son mujeres o 65 si son varones. Dichos requisitos varían para regímenes especiales.
Actualmente está vigente la moratoria previsional para quienes cumplieron la edad pero adeudan aportes. No obstante, el Congreso debatirá su eliminación en el tratamiento de la Ley Bases.
Anses cuenta con la jubilación anticipada. La misma es para quienes reúnen los 30 años de aportes pero no la edad. Puede ser gestionada desde los 55 años por las mujeres y desde los 60 por los hombres. Su monto es un 80% del haber que correspondería. Al cumplir con la edad jubilatoria, la prestación sube al 100%.