La obra social PAMI cuenta con el Programa de Atención Integral en Residencias de Larga Estadía. Mediante el mismo, los jubilados y pensionados afiliados pueden residir en geriátricos. Para acceder a dicha prestación es necesario pasar una evaluación sociosanitaria.
PAMI garantiza los derechos humanos de los jubilados y pensionados que requieren una atención institucional.
Como resultado del programa se mejora la calidad de vida de los adultos mayores. Esto es porque en el geriátrico se les brinda los apoyos y cuidados necesarios necesarios para su vida cotidiana.
La residencia en geriátricos está disponible para afiliados a PAMI mayores a 60 años. Solamente se brinda a aquellos que requieren cuidado especial que no puede bridarse en su entorno. Su otorgamiento únicamente es para aquellos que pasan un estudio sociosanitaria.
El beneficio en los geriátricos incluye alojamiento, comida, servicios de cuidados, enfermería, atención psicosocial, terapia ocupacional, recreación y servicios de salud de baja complejidad. Dicha instituciones no son clínicas, sanatorios, hospitales, centros de rehabilitación ni establecimientos psiquiátricos.
La tramitación en una residencia geriátrica puede hacerla el jubilado y/o pensionado afiliado. También es posible que la realice su apoderado o un familiar.
Jubilados que no pueden residir en un geriátrico de PAMI
- Las personas que no requieren atención médica en II Nivel.
- Quienes sufren delirio y/o trastornos mentales agudos. Es decir, que requieren atención por salud mental con frecuencia menor a 72 horas, tienen conductas agresivas y/o que cuentan con conductas que implican riesgo para si mismos y/o terceros.
- Jubilados y pensionados que no pueden integrarse en ámbitos convivenciales.
- Aquellos que están en situación de consumo problemático actual de sustancias tóxicas.
- Personas con causas penales vigentes por violencia de género.
- Afiliados a PAMI que tienen orden judicial de prisión domiciliaria.
Tramitación del servicio
La tramitación de geriátricos para jubilados y pensionados se tiene que iniciar desde la página de PAMI.