La Cámara de Senadores aprobó en general la Ley Bases y la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevante. No obstante se eliminó la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias del Paquete Fiscal. Además quedaron fuera los cambios en bienes personales.
El Paquete Fiscal obtuvo 37 votos a favor, 35 en contra y 0 abstenciones después de 20 horas de debate en el Congreso.
Victoria Villarruel fue clave en la votación de la Ley Bases. No obstante, no votó ni condujo el debate del Paquete Fiscal. Esto se debió a que asumió el cargo del Ejecutivo con la salida del Presidente Javier Milei del país.
Impuesto a las ganancias
El proyecto de ley proponía restituir el pago de impuesto a las ganancias a trabajadores en relación de dependencia. Es decir, dar marcha atrás a la eliminación de la cuarta categoría sancionada a fines del año pasado.
La eliminación del tributo para dependientes fue impulsada por el ex Ministro de Economía, Sergio Massa. Dicha medida se tomó luego de que el Decreto 473/2023 elevara el mínimo no imponible a quince salarios mínimos, vitales y móviles por los últimos meses de 2023.
Luego de arduas negociaciones, el punto de ganancias del paquete fiscal se rechazó con 41 votos en contra y 31 a favor.
Bienes personales
La Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevante proponía cambios en el impuesto sobre los bienes personales. Los mismos consistían en subir el mínimo no imponible y reducir las alícuotas.
Los cambios propuestos fueron rechazados por los Senadores con 37 votos negativos y 35 a favor.
Insistirán con cambios en ganancias y bienes personales
Debido a los cambios, el proyecto de ley tendrá que volver a ser tratado por los Diputados. Los legisladores pueden aceptar las modificaciones y insistir con el texto original.
El Jefe de Gabinete Guillermo Francos aseguró que se insistirá en que se mantengan los cambios en ganancias y bienes personales. Es decir, el Gobierno de Javier Milei buscará que la Cámara de Diputados respete las modificaciones propuestas.