El Gobierno de Javier Milei está llevando adelante una investigación sobre el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). En dicho marco se encontraron 70.000 tablets del Plan Conectado con Vos que no se entregaron. Dichos equipos estaban dirigidos a jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Conectado con Vos se creó en el mes de abril de 2021 con la Resolución 448/2021 del Enacom.
El Programa Conectado con Vos se creó como una continuidad de +Simple implementado por Mauricio Macri. A diferencia del anterior plan, no sólo esta destinado a jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). También era para a monotributistas; y beneficiarios de la AUH, Progresar y Pensiones no Contributivas (PNC).
En el marco del plan, Enacom entregaba tablets gratis. Su distribución era conforme a acuerdos que celebraba con gobiernos provinciales y municipales. Es decir, no había una inscripción al programa.
Debido a la falta de un formulario de solicitud, siempre hubo un manto de duda respecto al beneficio.
La compra de las tablets se hacía con el Fondo Fiduciario del Servicio Universal. El mismo se financia con el aporte de las operadoras de telecomunicaciones privadas.
A causa de presuntas irregularidades, el Gobierno está llevando adelante una auditoría. Como resultado de la misma se detectaron 20.000 dispositivos móviles en un depósito del Enacom y 50.000 en el Correo Central.
Conforme a lo anunciado, estas tablets se entregarán a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH cuando finalice la auditoría. No obstante no se aclaró cuál será el procedimiento para hacer la distribución. Se espera que se habilite una inscripción online para garantizar transparencia.
Beneficiarios de las tablets de Conectado con Vos
Los requisitos del Enacom para recibir las tablets de Conectado con Vos establecían que se tenía que tener un hijo de 16 a 18 años cubierto por la AUH, Becas Progresar o PNC. Asimismo se aplicaba a jubilados y pensionados.
Un dato a tener en cuenta es que se complementaba con el Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos. El mismo hacía llegar Internet gratis a barrios populares.