El Presidente Javier Milei modificó la fórmula de movilidad para jubilados y pensionados. A partir de julio de 2024, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizará los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por esta razón, la jubilación mínima subirá de $206.931,10 a $215.622,21.
Anses aplicó la Ley de Movilidad de Alberto Fernández este mes por última vez. No obstante, los jubilados y pensionados recibieron aumentos en abril y mayo a cuenta del índice de movilidad que lo superaron. Debido a ello, se dio un incremento por el IPC de abril (8,83%).
Desde julio, las jubilaciones y pensiones subirán por el IPC como lo establece el Decreto 274/2024. La primera actualización será considerando la inflación de mayo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el IPC fue del 4,2%. Con lo cual, ese será el porcentaje de aumento que recibirán los jubilados y pensionados en julio.
La jubilación mínima subirá de $206.931,10 a $215.622,21. Además, la máxima se incrementará de $1.392.450,38 a $1.450.933,29.
Jubilados necesitarán un nuevo bono
Javier Milei decretó un bono de $70.000 para junio. Como resultado de ello, ningún jubilado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cobra menos de $276.931,10 este mes.
Será necesario que el Jefe de Estado otorgue un nuevo bono. Si esto no ocurre, los adultos mayores sufrirán una pérdida en su poder adquisitivo.
Discuten una nueva movilidad en el Congreso
La oposición consiguió acordar un proyecto de ley para establecer una nueva movilidad. El mismo obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados y será tratado por los Senadores.
En el Congreso se discute aplicar un aumento mensual de Anses por el IPC. Además el mismo se complementaría con un ajuste anual por el 50% de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte) y el IPC.
Milei decretó una recomposición del 12,5% por única vez en abril. Sin embargo, la misma fue menor a la inflación de enero. Es por esta razón que se propone dar un 8,1% adicional.
El Proyecto de Ley indica que la jubilación mínima no puede ser menor a 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor. Si se aprueba, esto hará que se incorpore el bono al haber previsional.
Por otro lado, si se sanciona la normativa, Anses no podrá volver a dividir los pagos de jubilaciones como ocurrió en abril.