La Doctora Tamara Bezares habló sobre la próxima liquidación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además de indicar que los jubilados y pensionados tendrán un aumento del 4,2% en julio, la panelista de «Tiempo real» informó que había un nuevo plus. Conforme a la información que maneja, el bono nuevamente sería de $70.000.
El Presidente Javier Milei aseguró que no estaban dadas las condiciones para que el Congreso trate la movilidad jubilatoria con la celeridad que merece. Por esta razón la modificó con el Decreto 274/2024.
Debido a los cambios, Anses hará actualizaciones mensuales conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). El aumento de julio será del 4,2% conforme a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este incremento, la jubilación mínima aumentará de $206.931,10 a $215.622,21. Es decir, una vez más, es indispensable un bono para evitar una baja en los ingresos de los jubilados y pensionados.
Tamara Bezares afirmó que ya está confirmado un nuevo bono de $70.000. La letrada recalcó que no hay intenciones del Gobierno para subir su importe.
Tras el cambio de Gobierno, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, afirmó que se analizará un ajuste al bono conforme a la situación económica. No obstante, el mismo se mantiene congelado en $70.000 desde marzo pasado.
Debaten cambios en la movilidad jubilatoria
El Congreso está debatiendo un proyecto de ley que aplica cambios a la movilidad jubilatoria. La iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados establece aumentos mensuales por el IPC. También contempla un incremento anual por el 50% de la variación entre el IPC y la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte).
Además fija un 8,1% de aumento adicional en compensación por la inflación registrada en enero.
El proyecto de ley garantiza 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor. Esto llevaría a que el bono se incorpore a la jubilación teniendo actualizaciones por movilidad.
Recordemos que Javier Milei está en contra de esta iniciativa y aseguró que la vetará si es sancionada. No obstante, el Congreso podrá ratificarla. El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que se habrán más recortes si entra en vigencia.