La Cámara de Senadores aprobó en general la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El proyecto será nuevamente tratado por los Diputados. Debido a la amplitud de la iniciativa se generaron confusiones. Por ello aclaramos que no contempla la eliminación de pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
A diferencia de lo que circula en las redes sociales, la Ley Bases no propone eliminar las pensiones derivadas. Es decir, la iniciativa no establece que la Anses suspenderá las prestaciones después de un año de cobro.
El ex Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo propuso en el Foro Económico NOA. No obstante, el oficialismo no lo incluyó en el proyecto de ley que debate el Congreso.
En su momento, Dujovne afirmó que en otras partes del mundo no se pueden acumular beneficios previsionales. Además destacó que nuestro país gasta cerca de dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI) en pensiones derivadas.
Además, el economista indicó que es necesario aumentar e igualar la edad jubilatoria. Él considera que tendría que ser de 68 tanto para hombres como para mujeres.
Recordemos que la pensión derivada se otorga al cónyuge o conviviente y a los hijos de hasta 18 años o con discapacidad. Su gestión debe hacerse a partir de los 10 días hábiles del fallecimiento solicitando un turno en la página de Mi Anses. Es necesario acreditar 5 años de convivencia previos a la muerte, plazo que se reduce a 2 años si hay hijos reconocimos por ambos.
Las pensiones no contributivas tampoco integran la Ley Bases
La Ley Bases tampoco contempla cambios en las pensiones no contributivas (PNC). No obstante se generaron confusiones por una serie de mensajes escritos por José Luis Espert en redes sociales.
El Presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda afirmó que es necesario revisar las PNC. A su entender, hay muchas que fueron otorgadas de forma irregular.