La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció incrementos mensuales en todas las asignaciones familiares. Por ello, las familias vulnerables no sólo recibirán un aumento en su Asignación Universal por Hijo (AUH). También recibirán un ajuste en el Plan de los Mil Días. El Complemento Leche 1000 Días subirá a $29.217 en julio de 2024.
Al sancionarse el aporte legal, seguro y gratuito en Argentina se sancionó la Ley 27.611. Dicha normativa otorga beneficios a titulares de la Asignación por Embarazo y AUH.
La ley crea el Plan de los Mil Días. El mismo abarca todo el período de embarazo y los primeros tres años de vida de los niños de la AUH.
Dicho programa incluye el pago del Complemento Leche 1000 Días. El mismo reemplaza la entrega de leche en polvo que se realizaba en áreas desfavorecidas del país. Cobrando un subsidio mensual, cada padre tiene la libertad de seleccionar el alimento más apropiado para sus hijos.
El Ministerio de Capital Humano implementó un incremento del 500% en el Complemento Leche 1000 Días en mayo. Asimismo, Anses lo ajustó este mes por la Ley de Movilidad. Por ello, los titulares de la AUH y Asignación por Embarazo perciben $28.039 bajo dicho concepto.
Desde julio, el Complemento Leche 1000 Días subirá de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) informó que el IPC de mayo fue del 4,2%. Por esta razón, el complemento se ubicará en $29.217 el próximo mes.
Otorgamiento del Complemento Leche 1000 Días
Anses hace el otorgamiento del Complemento Leche 1000 Días de forma directa a mujeres que cobran la asignación por embarazo y niños de hasta 3 años cubiertos por la AUH. Es decir, la familia no tiene que hacer ninguna gestión para recibir el subsidio.
Dicho beneficio se complementa con la Tarjeta Alimentar. La misma es de $52.250 para grupos familiares con un hijo, $81.936 con dos y $108.062 con tres o más.