El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) confirmó el próximo ajuste de los haberes previsionales. Esto se debe a la nueva movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además de subir las prestaciones, el organismo aumentará la cuota de la moratoria en un 4,2% en julio de 2024.
Las jubilaciones subirán conforme al IPC desde el siguiente mes por el Decreto 274/2024. Por ello, serán muy importantes las publicaciones que haga el Indec cada mes.
Muchas personas se jubilaron por la moratoria previsional. Por ello reciben un descuento en su beneficio previsional. La cuota se ajustará el próximo mes en un 4,2%, el mismo porcentaje ene l cual subirá la jubilación.
Los adultos mayores podrán verificar el nuevo monto de la cuota de la moratoria en su recibo de haberes. Anses indicó que el mismo estará disponible a partir del primer día de cobro de cada mes. Conforme al cronograma de julio, la liquidación se podrá consultar desde el lunes 8 de julio.
Nueva jubilación mínima de $215.622,21
Anses aumentará la jubilación mínima de $206.931,10 a $215.622,21. Aún no se anunció de forma oficial pero se espera que el Presidente Javier Milei decrete un nuevo bono. Se habla de que dicho plus sería nuevamente de $70.000.
Polémica respecto a la continuidad de la moratoria de Anses
La semana pasada se trató la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentino. Previamente a su tratamiento, el oficialismo acordó con la oposición retirar la eliminación de la moratoria del proyecto.
Debido a ello, la moratoria de Anses tendrá vigencia hasta el 23 de marzo de 2025.
No obstante, el Diputado de la Unión Cívica Radical por la provincia de San Luis, Alejandro Cacace, advirtió que podría volver a tratarse la derogación de la Ley 27.705. Esto es porque la Ley Bases será nuevamente analizada por la Cámara Baja, la cual podrá aceptar los cambios o insistir con el texto original.