El Plan Becas Progresar fue modificado por el Ministerio de Capital Humano a partir de 2024. Debido a ello, se solicitará a los estudiantes de nivel obligatorio que presenten tres certificaciones escolares al año. Esta medida tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la asistencia a clases.
Las condiciones para el cobro de Becas Progresar difieren según el nivel educativo.
El Programa Progresar Obligatorio es para estudiantes de 16 a 24 años. Sin embargo, aquellos que tienen menores de edad a su cargo pudieron inscribirse hasta los 35 años. En el caso de personas trans, con discapacidad, refugiadas, de pueblos originarios y afrodescendientes, no hay límite de edad.
Además, los ingresos familiares no deben superar tres salarios mínimos, vitales y móviles. Conforme a la Resolución 9/2024, el límite vigente es de $702.945,36.
Otro requisito del Plan Becas Progresar es que se haya cumplido con el calendario nacional de vacunación.
Es fundamental que el estudiante no interrumpa su escolaridad. Por esta razón, se llevará a cabo un seguimiento de la asistencia mediante tres certificaciones anuales. En caso de que uno de los registros de presencialidad sea negativo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspenderá los pagos.
Capital Humano no informó cómo se harán las certificaciones de escolaridad.
Recordemos que la inscripción a las becas está cerrada. El Gobierno no anunció si abrirá una nueva convocatoria este año.
Progresar debe cumplir con un curso de orientación vocacional y laboral
Los beneficiarios de Becas Progresar tienen que participar en un curso de orientación vocacional y laboral. Su cursada es obligatoria y dura 4 meses. Este nuevo requisito solamente es para quienes estudiantes de nivel obligatorio.
La Secretaría de Educación empezó a enviar información de acceso a los cursos de Progresar. No obstante, algunos afirman que tienen problemas para acceder al mismo.
Cabe señalar que los cursos se dictan a distancia y son autogestionables. De este modo, los titulares pueden decidir cuándo cumplen con los mismos.