El Gobierno de la provincia de San Juan lanzó el nuevo Programa Garrafa Hogar. Por medio del mismo, las familias sanjuaninas pueden comprar garrafas por poco más de la mitad del valor de mercado. El subsistido está dirigido a quienes habitan viviendas sin conexión a la red de gas natural.
La Secretaría de Energía de la Nación suspendió el pago del Plan Hogar. Por esta razón, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no liquida dicho beneficio desde el cambio de Gobierno.
Debido a la llegada del invierno, el Gobierno Sanjuanino decidió lanzar el Programa Garrafa Hogar. A diferencia del plan nacional, se subsidia directamente la compra. Es decir, los beneficiarios no reciben un pago, compran los garrafas a un precio especial.
El programa ofrece garrafas de 10 KG a $7.000 y de $15 KG a $12.000. Confirme al Gobierno Sanjuanino, las mismas tienen un costo que va de $10 a $12.000 y de $20.000, respectivamente.
Este plan se implementará por tres meses. Sin embargo no se descarta que sea prorrogado por el Gobernador Marcelo Orrego.
Las ventas del Programa Garrafa Hogar son coordinadas entre el Gobierno Provincial y los municipios. El cronograma se diseña considerando las localidades con mayor necesidad.
Este plan se implementó mediante la Dirección de Defensa al Consumidor. La misma depende de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción.
Incertidumbre respecto al Programa Hogar
El Gobierno Nacional no emitió ningún comunicado respecto al Programa Hogar. Por esta razón, el plan tiene vigencia pero la Anses no hace los pagos del beneficio.
Si bien suspendió los pagos desde diciembre, la Secretaría de Energía ajusto los montos en febrero. Dicha medida se oficializó con el Anexo II de la Resolución 11/2024.