El Fiscal Federal Guillermo Marijuan detectó irregularidades en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PAUM). Por esta razón ordenó al Ministerio de Capital Humano que suspenda el pago de las mismas. La medida impactará en cerca de 3000 prestaciones otorgadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
PAUM es una prestación otorgada a personas de 65 años de edad o más sin 30 años de aportes.
Para el cobro de esta pensión es necesario que se mantenga residencia en la República Argentina. Conforme al Fiscal Federal, 2954 beneficiarios no cumplen con dicho requisito.
La investigación que detectó estas irregularidades se denomina Coirón N° 35662/2024. Ésta está a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS).
Además, Guillermo Marijuan está investigando a 7512 beneficiarios de PUAM. Dichos pensionados habrían salido del país por más de 60 días, lo cual también viola los requisitos.
El Fiscal Federal expresó que seguirá investigando irregularidades referentes a prestaciones de la Anses.
Tramitación de pensión universal para el adulto mayor en Anses
La tramitación de la pensión universal para el adulto mayor debe hacerse presencialmente. Para ello, el interesado debe solicitar un turno previamente a la línea 130 o desde el portal del organismo.
Requisitos de PUAM
- Haber cumplido los 65 años de edad.
- Ser argentino nativo o naturalizado con 10 años de residencia en el país. También pueden hacer la solicitud los extranjeros que acreditan una residencia no menor a 20 años.
- No ser titular de una jubilación, pensión o retiro otorgada por ninguna caja nacional, provincial o municipal.
- Contra con menos de 30 años de aportes.
- Conservar residencia en el territorio argentino durante el cobro de la PUAM.
La pensión equivale al 80% de la jubilación mínima
La pensión universal para el adulto mayor es equivalente al 80% de la jubilación mínima. Actualmente, el beneficio es de $165.544,88 como lo establece la Resolución 188/2024 de Anses. Además, los beneficiarios cobran un bono de $70.000 este mes.
A partir de julio, la prestación se actualizará conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Como lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), la PAUM tendrá un 4,2% de aumento en julio. Por ello, su nuevo valor será de $172.497,76.