La nueva movilidad jubilatoria modificó la vida de los jubilados y pensionados. Esto no sólo es porque recibirán aumentos mensuales. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cambió la fecha a partir de la que habilita las liquidaciones. Conforme a lo anunciado por el organismo, la próxima estará disponible el lunes 8 de julio de 2024.
El Presidente Javier Milei dejó sin efecto la Ley de Movilidad establecida por Alberto Fernández. Como lo establece el Decreto 274/2024, los adultos mayores recibirán ajustes mensuales desde julio.
Para actualizar las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se considerará la inflación de dos meses atrás. Es decir, el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).
Anses informó que la nueva movilidad produce un atraso en las liquidaciones. Por ello, los beneficiarios verán su liquidación a partir del primer día de pago de haberes. Conforme al próximo calendario de pagos a jubilados y pensionados, esto será el 8 de julio.
El organismo dirigido por Mariano de los Heros indicó que esta demora se debe a que necesita obtener los datos requeridos para hacer la liquidación.
Esta modificación no sólo afecta a titulares del SIPA. También a los que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Pensiones no Contributivas (PNC).
Un dato a tener en cuenta es que las liquidaciones del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) también se retrasaron este mes. Aún no se sabe si ocurrirá lo mismo en julio.
Recordemos que los titulares de PNC se vieron gravemente afectados por la nueva liquidación. Anses ya no inicia sus pagos el primer día de cada mes como lo hacía históricamente, lo hace desde el sexto día hábil.
4,2% de aumento a jubilados y pensionados
Indec informó que el IPC de mayo fue del 4,2%. Por esta razón, ese será el porcentaje de aumento que tendrán los jubilados y pensionados en julio.
Considerando la actualización, el nuevo monto de la jubilación mínima será de $215.622,21. Esto impactará en otros beneficios: la PNC por incapacidad y por vejez subirá a $150.935,55; PUAM a $172.497,77; y la PNC para madres de siete hijos a $215.622,21.
Debido a las consultas de nuestros lectores aclaramos que no se confirmó un bono para julio hasta este momento.