El Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se reunió esta semana. Después del encuentro, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) emitió un comunicado sobre el encuentro. El sindicato de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social indicó que se rectificó la suspensión de los Créditos Anses.
Las autoridades garantizan la continuidad del FGS por requerimiento de los jubilados y pensionados. Esto se debe a que es un instrumento fundamental en la Seguridad Social.
Apops informó que la cartera actual del FGS es de 49.100 millones de dólares. Es decir, 53.58 millones de pesos al tipo de cambio actual.
Asimismo, el gremio indicó que el Consejo ratificó la suspensión de los Créditos Anses. Es decir, seguirá sin otorgarse financiamiento a beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y otras prestaciones.
Es importantemente tener en cuenta que este programa es muy esperado por los jubilados y pensionados. Su suspensión de oficializó con la Resolución 1/2023 de Anses indicando que volverá cuando se consiga la estabilidad económica.
Características de los Créditos Anses
El Programa Créditos Anses era financiado con el FGS. Mediante el mismo se ofrecían préstamos personales con la menor tasa de interés del mercado.
Los beneficiarios eran titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA; Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad, por vejez y madres de siete hijos; pensión universal para para el adulto mayor (PAUM), y asignaciones familiares.
La mayoría de los beneficiarios utilizaban el programa para financiar refacciones en su vivienda y viajes. Por esta razón ayunada a que se dinamice la economía.
Cambios que sufrió el programa
Los préstamos de Anses iniciaron con la Tarjeta Argenta para jubilados y pensionados. El beneficio se podía utilizar solamente para hacer compras con la tarjeta en comercios adheridos, no se admitían extracciones en efectivo.
Al lanzarse los Créditos Anses, los jubilados y pensionados recibían los fondos en su cuenta de la seguridad social. De esta forma, ellos podían hacer extracciones o realizar compras con su tarjeta de débito.
Durante la presidencia de Mauricio Macri se incluyeron al beneficio a los titulares del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, Alberto Fernández decidió eliminar dicha extensión para evitar un sobreendeudamiento de las familias.
En los últimos meses del anterior Gobierno se amplió el programa a empleados en relación de dependencia.
Javier Milei decidió suspender los Créditos Anses para jubilados y pensionados. Si bien se dijo que sería una medida temporaria, no parecería que se analice su restitución.