La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó que está disponible la jubilación anticipada. Este beneficio está dirigido a personas que están a 5 años de cumplir la edad jubilatoria. Para acceder al mismo es indispensable tener 30 años de servicio registrados en el sistema.
La jubilación anticipada se creó con el Decreto 674/2021. En su texto original, su vigencia era hasta 2023. No obstante, el Decreto 558/2023 la prorrogó por dos años más.
Por esta razón, la jubilación anticipada de la Anses tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2025. No obstante, se debe tener en cuenta que la persona debió estar desocupada al 30 de junio de 2023.
La implementación de esta medida se hizo para dar una ayuda a aquellas personas que son grandes para insertarse en el marcado laboral y jóvenes para jubilarse.
El solicitante debe estar a menos de 5 años de jubilarse en Anses. Debido a ello, las mujeres pueden tramitarla desde los 55 a los 59 años y los hombres desde los 60 a los 64.
Como ya indicamos, la persona tiene que reunir la totalidad de los años de servicio. Es decir, no se pueden regularizar aportes con la moratoria previsional. Tampoco es posible solicitar un reconocimiento de aportes por las tareas de cuidado de los hijos.
Se reconocen los períodos de la licencia por maternidad, el fondo de desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023.
El monto de la jubilación anticipada es el 80% del haber que le correspondería. Al cumplir la edad jubilatoria, la persona empezará a cobrar el 100%.
Requisitos de la jubilación anticipada de Anses
- Tener 30 años de aportes registrados en el sistema.
- Estar a 5 años de cumplir la edad jubilatoria.
- Encontrarse sin empleo al 30 de junio de 2023.
Tramitación de la prestación anticipada
Las personas que quieran tramitar la jubilación anticipada deben verificar sus aportes. Esta información está disponible en la página de Mi Anses usando la Clave de la Seguridad Social. Tras identificarse en el sitio se tiene que entrar en la sección «Trabajo» y elegir «Consultar historia laboral».
Si faltan aportes, es necesario recopilar la documentación requerida para respaldar los períodos trabajados. Esta documentación puede incluir recibos de sueldo, certificados de servicio, comprobantes de afiliación a la obra social o declaraciones juradas.
La tramitación de la jubilación anticipada requiere que se solicite un turno previamente.