La Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) hizo una aclaración sobre el sueldo anual complementario (SAC). Todos los trabajadores del sector tienen derecho al cobro del mismo. El sindicato del servicio doméstico indicó que los empleadores tienen tiempo de pagar el aguinaldo hasta el 30 de junio de 2024.
Upacp recordó que el pago del aguinaldo se aplica a todos los empelados del servicio doméstico. Es decir, tanto a los que están registrados como los que trabajan informalmente.
El aguinaldo se paga en dos cuotas, la primera en junio y la segunda en diciembre. La fecha límite para hacer la acreditación de este mes es el domingo 30.
Para calcular el aguinaldo del servicio doméstico se tienen que considera el mejor sueldo del semestre. Por esta razón, para la liquidación de la primera cuota se tienen que tomar las remuneraciones de enero a junio.
En caso de que el trabajador no haya prestado sus servicios por todo el semestre se tiene que hacer un pago proporcional. Sólo se consideran los meses períodos trabajados.
Recordemos que los sueldos básicos del servicio doméstico aumentaron el mes pasado en un 7% conforme a la Resolución 3/2024. Se acordó una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) para este mes. No obstante, aún no se fijó una fecha para la misma.
Empleados del servicio doméstico que tomaron licencias
Los empelados del servicio doméstico que tomaron licencias tienen derecho al cobro del aguinaldo. Sin embargo, el empleador liquida el SAC proporcionalmente al período trabajo.
En caso de que el trabajador haya tomado una licencia por maternidad, ese período lo abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por ejemplo, si la licencia fue de mayo a julio, el empleador paga el aguinaldo proporcionalmente para los meses de enero a abril; y la Anses liquida el proporcional de mayo a junio.
Si el empleado doméstico sufrió un accidente, el SUAF de la licencia la abona la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).