El programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue vigente. Por esta razón, las madres de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen un beneficio adicional para tramitar la jubilación por moratoria.
Las autoridades eliminaron el artículo de la Ley Bases que deroga la Ley 27.705. Por ello, la moratoria de Anses tiene vigencia hasta el 23 de diciembre de 2025.
El plan de pagos de deuda previsional permite regularizar los aportes no ingresados desde los 18 años de edad hasta diciembre de 2008, inclusive. Por ello, el régimen no comprende los 30 años de aportes para las mujeres.
No obstante, las madres reciben un reconocimiento por su dedicación en la crianza de sus hijos. El mismo se incrementa si ellas cobraron la AUH por 12 meses o más.
Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado
Las mujeres de 60 años o más tienen la posibilidad de solicitar el reconocimiento de los aportes por criar a sus hijos. De esta manera, se les otorga el merecido reconocimiento por el trabajo que han desempeñado en la crianza de sus hijos.
Este programa de Anses únicamente es para mujeres. Esto se debe a que socialmente son las que resignan su vida laboral para el cuidado del hogar.
La duración del reconocimiento es de un año por cada hijo biológico o dos si es adoptivo. Además, se otorga un año adicional por cada hijo con discapacidad y dos años más si se percibió la AUH durante 12 meses o más.
Es necesario tener registrados a los hijos en Anses para poder solicitar el beneficio. Si no es asó, se debe presentar la partida de nacimiento de cada uno de ellos en la delegación del organismo más cercana.
Jubilación por moratoria
Las personas interesadas en tramitar la jubilación por moratoria deben sacar un turno en Anses. El mismo puede obtenerse en la web del organismo dirigido por Mariano de los Heros o llamando a la línea 130.
En la fecha de su cumpleaños, las mujeres que cumplen los 60 años y los varones los 65 puede ir a la oficina sin turno.
La moratoria regulariza los años no aportados en hasta 120 cuotas. Cada uan de ellas se descuentan de la jubilación otorgada.