El Presidente Javier Milei modificó la forma en la cual se actualizarán las asignaciones familiares. A partir de julio de 2024, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hará incrementos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Considerando la nueva movilidad, la asignación por embarazo aumentará a $77.477.
La asignación por embarazo es una asistencia para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social. Es decir, a aquellas que se encuentran desempleadas, son monotributistas sociales o trabajadoras informales. Además se liquida este beneficio a las empleadas del servicio doméstico.
Su gestión puede hacerse desde la doceava semana de gestación. La solicitante tiene que tener Documento Nacional de Identidad (DNI) y ser ciudadana argentina o extranjera con una residencia legal en el país de 3 años o más.
Los requisitos también establecen que la persona se haya inscripto en el Plan Sumar.
Quedan excluidas de la prestación las futuras mamás que tienen cobertura de una obra social. Sin embargo, se excluye de este punto a las trabajadoras de casas particulares y monotributistas sociales.
La tramitación de la asignación por embarazo se hace en la oficina de Anses. Es necesario presentar DNI, formulario de solicitud y constancia de inscripción en el Plan Sumar.
Monto de la asignación por embarazo en julio
Todas asignaciones familiares de Anses subirán en julio por el IPC de mayo por el Decreto 274/2024. Es decir, las mismas se actualizarán en un 4,2% como lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).
El nuevo monto de la asignación por embarazo será de $77.477 en julio. Sobre el mismo se retendrá el 20% ($15.495,40) por lo que el pago será de $61.981,60.
En la llamada Zona 1, el monto será de $100.721 ($20.144,40 descontados y $80.576,80 directos). Dicha región está comprendida por las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
Subsidios alimentarios
Anses paga dos subsidios alimentarios a beneficiarias de la asignación por embarazo. Los dos se liquidan de forma directa, sin trámite previo.
Uno de ellos es el Complemento Leche 100 Días del Plan de los Mil Días. Su importe subirá a $29.217 el próximo mes.
El otro es la Tarjeta Alimentar del programa Argentina Contra el Hambre. Su importe es de $52.250.