Madre abrazando a su hija frente a Anses

Anses reconoce aportes a madres por el cuidado de sus hijos

La Anses cuenta con un programa que reconoce aportes a madres por el cuidado de sus hijos. Debido a ello se facilita su jubilación.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue adelante con el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Mediante el mismo, el organismo reconoce aportes a madres por el cuidado de sus hijos. El beneficio es compatible con la jubilación por moratoria vigente.

Anses implementó el Programa de Reconocimientos de Aportes por Tareas de Cuidado en 2021.

El objetivo es reconocer al esfuerzo que las madres realizaron en la crianza de sus hijos. Este programa permitió que muchas mujeres puedan jubilarse debido a su compatibilidad con la moratoria previsional.

Anses aplica este programa solamente a mujeres que cumplieron los 60 años. Por esta razón, no es compatible con la jubilación anticipada.

Se reconoce un año de aporte por cada hijo biológico, dos si fue adoptado. También se otorga un año adicional por hijo con discapacidad y dos si se recibió la Asignación Universal por Hijo (AUH) por un mínimo de doce meses.

Además de eso, este programa reconoce el período no aportado por licencia de maternidad o excedencia.

Plan de pagos de deuda previsional de Anses

El plan de pagos de deuda previsional de la Anses tiene vigencia hasta el 23 de marzo de 2025. Esto se debe a que el oficialismo acordó retirar la derogación de la Ley 27.705 de la Ley Bases.

La moratoria está disponible para ciudadanos que cumplieron la edad jubilatoria. Es decir, para hombres de 65 años o más y mujeres de 60 o más.

Las personas interesadas en jubilarse por el plan de pagos deben solicitar un turno. El mismo puede obtenerse ingresando al portal del organismo previsional o llamando al 130.

Recordemos que la moratoria permite regularizar aportes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive. El plan de pagos es de hasta 120 cuotas, las cuales se descuentan del beneficio mensual.

Salir de la versión móvil