La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará la movilidad decretada por el Presidente Javier Milei en julio de 2024. Por ello, las asignaciones familiares aumentarán en un 4,2%. Debido a las consultas aclaramos los nuevos montos del Plan de los Mil Días para la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El Plan de los Mil Días se creó con la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.
Mediante este programa se brinda un acompañamiento a las mujeres durante el embarazo. También cubre los primeros años de vida del menor beneficiarios de la AUH.
El plan extendió el pago de la asignación por embarazo a los 9 meses. Asimismo habilitó el pago de la prestación por nacimiento y por adopción a familias vulnerables.
Este beneficio también creó dos pagos complementarios a beneficiarios de la AUH.
Asignación por nacimiento
Las familias de la AUH tiene derecho de cobrar la asignación por embarazo por el Plan de los Mil Días. Su monto será de $45.154 el próximo mes.
Complemento Leche 1000 Días para AUH
Durante la gestación y los primeros tres años de vida se otorga el Complemento Leche 1000 Días. El beneficio se paga junto con la AUH y la Asignación por Embarazo mensualmente.
Anses aumentará el beneficio en un 4,2% en julio. Por ello, el nuevo importe será de $29.217.
Asignación por adopción
Así como ocurre con el SUAF, Anses paga la asignación por adopción a la AUH. Dicha prestación será de $270.013 en julio.
Complemento Salud
Los niños cubiertos por la prestación para la protección social cobran el Complemento Salud en sus primeros años de vida. Previamente a su liquidación, el organismo previsional verifica el alta en el Programa Sumar.
Este beneficio será de $77.477, $252.286 por hijo con discapacidad. En la zona austral, los valores serán $100.721 y $327.973, respectivamente.