El jueves 27 de junio de 2024 se celebrará el Día del Trabajador del Estado. Por esta razón, las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estarán cerradas. El organismo dirigido por Mariano de los Heros retomará su atención habitual al siguiente día.
La Ley 26.876 creó el Día del Trabajador del Estado. En dicha fecha se destaca la labor de los empleados estatales de toda la República Argentina.
Debido a que las oficinas de Anses estarán cerradas no se otorgaron turnos para esa fecha. Sin embargo es importante recordar dicha festividad para quienes quieren hacer trámites que no requieren turno previo.
El Día del Trabajador del Estado conmemora la adopción del Convenio 151 y la Recomendación 159 por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Nuestro país rectificó el Convenio 151 en el año 1987. Luego se sancionó la Ley 24.185, más conocida como Ley Abdala. Como resultado de ello se reglamentaron las negociaciones colectivas entre la Administración Pública Nacional y sus trabajadores.
Las provincias de Entre Ríos y Neuquén establecieron el Día del Trabajador del Estado en 2003. Diez años después, el Congreso lo aplicó a nivel nacional con la Ley 26.876.
Es importante aclarar que no sólo estarán cerradas las oficinas de Anses el 27 de junio. Tampoco se brindará atención en delegaciones de otros organismos públicos.
Anses no modifica su cronograma de pagos
La Anses aclaró que el Día del Trabajador del Estado no impactará en su cronograma de pagos. Es decir, las acreditaciones se harán conforme a lo informado al inicio del mes.
Mañana cobrarán los jubilados y pensionados con haberes mayores a la jubilación mínima y con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizado en número 6 y 7. Los titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) perciben sus haberes junto con la primera cuota del aguinaldo.
Además, Anses acreditará el fondo de desempleo a beneficiarios con DNI finalizados en 2 y 3.