La Secretaría de Educación empezó a enviar el acceso al nuevo curso de orientación vocacional y laboral a beneficiarios de Becas Progresar. No obstante, el Ministerio de Capital Humano aclaró que no todos los estudiantes lo recibieron. Esto se debe a que las capacitaciones se harán en tandas de 100.000.
El Ministerio de Capital Humano modificó los requisitos de Becas Progresar en 2024.
Un nuevo requisito de Becas Progresar es que los estudiantes de nivel obligatorio hagan un curso. El mismo está dirigido a aquellos que tienen de 16 a 18 años de edad.
La participación en el curso es por Internet. El mismo es autoasistido, lo cual permite que cada beneficiario maneje sus tiempo.
Capital Humano envía el acceso al curso de orientación vocacional y laboral por correo electrónico. Por esta razón se recomienda revisar periódicamente el e-mail informado al momento de la registración.
Los accesos se envían en tandas de 100.000 beneficiarios. De esta forma se evita una saturación en el sistema como ocurrió durante el proceso de inscripción.
Este requisito tiene como finalidad permitir que los estudiantes reciban herramientas que les serán de gran utilidad en el futuro.
Suspensión de Progresar por no cumplir con el curso
El Gobierno informó que se suspenderá Progresar por dos meses a quienes no cumplan con el curso. Es decir, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no hará los pagos a quienes no hagan la capacitación.
Las becas están congeladas
El monto de las Becas Progresar es de $20.000. Sobre el mismo se retiene un 20% ($4.000) por lo cual el pago mensual es de $16.000.
Este importe está congelado desde el mes de agosto de 2023. A pesar de los reclamos de los beneficiarios, Capital Humano no aplicó ninguna actualización. De hecho, se presentó un proyecto de ley para que tenga actualizaciones automáticas pero aún no fue debatido.
Por otro lado, recordamos que la página de Progresar informó nuevas altas. Asimismo se notificaron los primeros rechazos.