La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó una nueva prórroga al Formulario 572/Web. Por esta razón, los trabajadores en relación de dependencia y jubilados tienen tiempo de presentarlo hasta el 15 de julio de 2024, inclusive. Su generación se hace mediante el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig).
AFIP prorrogó el vencimiento del Formulario 572/Web con la Resolución General 5519/2024.
Mediante dicho formulario, los empelados, jubilados y pensionados pueden informar deducciones de Ganancias. Entre las mismas se encuentran pagos en el exterior y compra de moneda extranjera. Los datos ingresados son los correspondientes al período fiscal 2023.
Al recibir los datos del dependiente, el empleador puede realizar la liquidación correspondiente. De esta forma se aplican los reintegros de las retenciones aplicadas a quienes no están alcanzados por el impuesto.
La última prórroga al trámite se aplicó en mayo pasado por la Resolución General 5514/2024. Con dicha normativa, el vencimiento estaba fijado para el 30 de junio, inclusive.
AFIP está dando estas prórrogas a causa del tratamiento del Paquete Fiscal de la Ley Bases en el Congreso Nacional.
Insisten en restituir ganancias y bienes personales a empleados
La Cámara de Senadores votó en contra de la restitución de ganancias y bienes personales a empelados y jubilados. No obstante, el Gobierno de Javier Milei insistirá en dicho punto en la Cámara Baja.
Los Diputados dieron dictámenes de mayoría a los proyectos «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» y «Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes». Por ello serán tratados el día de la fecha en el recinto.
Conforme al proyecto, los trabajadores solteros pagarán ganancias a partir de los $1,8 millones. Los dependientes casados tributarán a partir de los $2,3 millones.
En el caso de bienes personales se contempla subir el mínimo no imponible de $27 millones a $100 millones. Además se busca reducir progresivamente las alícuotas.