Mujer víctima de violencia de género

Reclamarán pago del Programa Acompañar por vía judicial

La Doctora Tamara Bezares informó que se hará un reclamo judicial por la falta de pago a beneficiarias del Programa Acompañar.

Hoy es el último día hábil del mes y el Ministerio de Justicia no confirmó la fecha de pago del Programa Acompañar. Por esta razón, la Doctora Tamara Bezares emprendió una campaña online solicitando datos de beneficiarias del plan. Dicha iniciativa tiene como finalidad presentar un reclamo por vía judicial para exigir el cobro del subsidio.

El Programa Acompañar sufrió diversos cambios en lo que va del Gobierno de Javier Milei.

En un primer momento, el mismo pasó de depender de un ministerio a una subsecretaría del Ministerio de Capital Humano. Posteriormente se transfirió dicha subsecretaría al Ministerio de Justicia. Recientemente se eliminó la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

Si bien se pensó que este sería el fin del Programa Acompañar, Tamara Bezares aseguró que se confirmó su continuidad. De hecho, la abogada recalcó que se empezarán a pagar nuevas altas.

Desafortunadamente, el mes está terminando sin una fecha de pago confirmada.

Entre las historias de la cuenta de Instagram de Tamara Bezares se solicita el contacto de titulares del Programa Acompañar con cuotas sin cobrar. Las beneficiarias deben estar domiciliadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en la Provincia de Buenos Aires.

La letrada indicó que está solicitando estos contactos para hacer un planteo judicial. Es decir, para reclamar al Gobierno que cumpla con el pago de las seis cuotas del plan.

Recordemos que la Doctora Bezares se mostró muy comprometida con este programa desde su creación.

Características del Programa Acompañar

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y personas LGBT mayores de edad que sufren violencia de género. Su tramitación no requiere que la persona presente una denuncia policial.

Este beneficio otorga una completa asistencia por el plazo de seis meses. La misma incluye el pago de una cuota mensual equivalente a un salario mínimo, vita y móvil. Los pagos están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Su gestión debe hacerse en la unidad de acompañamiento más cercana. La misma es la única que puede dar información respecto al estado de la solicitud.