La Cámara de Diputados sancionó la Ley de Bases con 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. Además se aprobó la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes con 144 votos afirmativos, 108 negativos y 3 abstenciones. Por esta razón, se restituye el Impuesto a las Ganancias a empleados en relación de dependencia y jubilados.
Los Diputados aprobaron la vuelta de la cuarta categoría de ganancias con 136 votos afirmativos, 116 en contra y 3 abstenciones.
La Cámara Alta rechazó este punto del Paquete Fiscal en particular. No obstante, la Cámara Baja insistió en que sea ley la propuesta del Gobierno de Javier Milei.
Los empleados solteros pagarán Impuesto a las Ganancias a partir de 1,8 millones de pesos brutos. Sin embargo, el piso sube a 2,3 millones de pesos para trabajadores casados con hijos. El mínimo no imponible se ajustará cada tres meses conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Como resultado de esta medida, unos 800.000 dependientes volverán a tributar.
También afectará a jubilados y pensionados. En su caso, el mínimo no imponible equivale a ocho haberes mínimos ($1.655.448,80 en junio).
La cuarta categoría de ganancias se eliminó por un proyecto de ley impulsado por el ex Ministro de Economía, Sergio Massa. En su momento, Javier Milei votó a favor de la medida en su cargo de Diputado. A pesar de ello, el economista cambió de opinión durante su presidencia por considerar que no están dadas las condiciones para que esto ocurra actualmente.
Recordemos que los gobernadores reclamaban la vuelta del tributo. Esto es porque su eliminación impactó directamente en sus cuentas.
Informar deducciones en el Impuesto a las Ganancias
A la espera de la resolución de este debate, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la Resolución General 5519/2024. Dicha normativa prorroga el vencimiento del Formulario 572/Web.
Mediante el mismo, los empleados, jubilados y pensionados informan sus deducciones en Ganancias. Asimismo, allí se indican las percepciones sufridas por operaciones en moneda extranjera.
Con la prórroga, el formulario vencerá el 15 de julio de 2024. Su confección se hace desde el servicio Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig) de la página de AFIP.