El Gobierno Porteño anunció el calendario de su operativo veterinario en la primera semana de 2024. Éste incluye servicios gratuitos de atención veterinaria, castraciones y vacunación contra la rabia. A partir del día de mañana, los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán llevar a sus mascotas a Centros Fijos y a consultorios móviles.
La atención veterinaria brindada a mascotas porteñas no tiene costo. Es decir, nadie puede solicitar un cobro por la misma.
Es importante recalcar la importancia de la castración de perros y de gatos. Esta intervención menor puede hacerse tanto en machos como en hembras.
La esterilización prolonga y mejora la calidad de vida de los animales al prevenir enfermedades, fugas en celo, embarazos y peleas. Por ello es importante hacerla si no se quiere tener cría.
Es necesario que un adulto responsable lleve a la mascota. Para ser castrados, los perros deben llevar collar o pretal, identificación, correa y bozal. En cambio, los gatos deben ir dentro de un bolso ventilado o transportadora.
Durante la jornada de la castración, es fundamental que el animal se mantenga en ayunas. Esto quiere decir que no debe haber consumido alimentos en las últimas 12 horas ni líquidos en las últimas 3 horas.
Centros fijos
- Indoamericano (Villa Soldati): Castración el lunes 1°, martes 2, jueves 4 y sábado 4 de julio. También se brindará atención veterinaria el jueves 4 y el viernes 5.
- Costanera Sur: Castración el lunes 1°, martes 2, jueves 4 y viernes 5.
Consultorios móviles
- Martes 2: Castración en el Club Social y Deportivo Pinocho (Villa Urquiza).
- Jueves 4: Castración en la Plaza Mariano Boedo y vacunación antirrábica en la Plazoleta Sargento Cabral (Martínez de Hoz y José León Suárez, Liniers).
- Viernes 5: Vacunación contra la rabia en la Plaza Corralón de Floresta (Av. Gaona y Sanabria, Floresta).
Turnos online
La atención veterinaria y las castraciones requieren que se solicite un turno previamente. El mismo se reserva desde la página oficial del operativo veterinario.
No obstante, la vacunación antirrábica no requiere turno, se hace conforme al orden de llegada.