El Congreso sancionó la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevante, más conocida como el Paquete Fiscal de la Ley Bases. Por ello, se harán cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). A continuación detallamos las nuevas escalas del Monotributo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La Cámara de Diputados transformó en Ley el Paquete Fiscal tras los cambios aplicados por el Senado.
Como resultado de las modificaciones, el precio unitario de venta sube a $385.000.
Los topes de las escalas del monotributo de la AFIP reciben un importante ajuste. Por ello, los monotributistas de la categoría A podrán tener ingresos brutos anuales de hasta $6.450.000, previamente el límite era de $2.108.288,01. La facturación máxima para la categoría más alta (K) se eleva de $16.957.968,71 a $68.000.000.
Si bien se sancionó la ley, aún debe ser reglamentada para que entre en vigencia. Hasta que esto ocurre, siguen vigentes las escalas anteriores.
Asimismo, la medida modifica los importes de los alquileres devengados para la actividad. El monto sube de $1.050.000 a $485.448,92 para la categoría A; y de $1.941.795,53 a $4.500.000 para la K.
Monto de la cuota
La normativa no solamente actualiza las escalas del monotributo. También actualiza los montos de las cuotas.
Monotributo social
La Cámara de Diputados respetó la eliminación del Artículo 100 del Paquete Fiscal. Por esta razón sigue vigente el Monotributo Social. Es decir, los monotributistas sociales no tendrán que pasarse a la categoría A del RS.
El monotributo social permite que los trabajadores de la economía popular regularicen su actividad. Este régimen otorga aportes jubilatorios y obra social.
Es importante aclarar que es compatible con el cobro de la asignación por embarazo y asignación universal por hijo (AUH). También lo es con la Tarjeta Alimentar y el Plan de los Mil Días.