El Gobierno de Javier Milei modificó los requisitos de residencia para el cobro de asignaciones familiares. Por ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empieza a aplicar bajas a beneficiarios que no cumplen con los mismos. Esta medida afecta tanto a titulares del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La Resolución 219/2024 estableció que es obligatorio que los beneficiarios del SUAF y de la AUH no se ausenten del país por más de 90 días.
Para controlar su cumplimiento, Anses y la Dirección Nacional de Migraciones cruzan información. En caso de superar dicho lapso de tiempo, el organismo previsional suspende el pago de la asignación.
La normativa establece que se computan los días corridos que el menor o hijo con discapacidad beneficiario de la AUH o del SUAF estuvo en el exterior.
El requisito de residencia también se aplica a la asignación por cónyuge. Es decir, a la pagada a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Se toma en cuenta la ausencia del país del titular o su cónyuge simultáneamente o de manera alternada.
Además se aplica a beneficiarias de la asignación por embarazo. En ese caso se toma el período que la titular viajó fuera de la República Argentina.
4,18% de aumento a asignaciones familiares del SUAF y a la AUH
Anses empieza a aplicar aumentos mensuales a las asignaciones familiares del SUAF y la AUH en julio. Los ajustes serán conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El IPC de mayo fue del 4,18%. Por esta razón, ese es el porcentaje que suben las asignaciones familiares en julio.
Con el incremento, la asignación por hijo del SUAF se ubica en $38.731 por menor y en $126.120 por hijo con discapacidad para el primer rango de ingresos. En el caso de la AUH, el valor es de $77.462 y $252.238, respectivamente.