La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con el trámite Adenda 63. Mediante el mismo, un tercero puede tramitar el cobro del SUAF o de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por un menor a cargo. Es decir, dicha gestión cambia la titularidad de la asignación.
Anses prioriza a la madre al momento de pagar la AUH o asignación por hijo del SUAF. Sin embargo, cuando el padre es el que está a cargo del menor se puede solicitar cobrar la prestación.
En algunos casos, ninguno de los progenitores tiene a su cargo al menor. Por ejemplo, uno de los abuelos o tíos se ocupan de su crianza. Debido a que la asignación debe ir al niño, Anses permite que ellos cambien la titularidad.
Para evitar confusiones, EconoBlog aclara que la liquidación está sujeta a la situación laboral del grupo familiar. Si se tiene un empleo formal corresponde SUAF. En cambio, si están desempleados o son trabajadores domésticos o monotributistas sociales se abona AUH.
Anses advierte que para tramitar Adenda 63 es necesario el cumplimiento de los requisitos de la Ley 24.714.
Documentación requerida para cambiar la titularidad
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante en original y fotocopia.
- DNI y partida de nacimiento del menor en original y copia.
- Documentación que acredita que se tiene al menor a cargo. En ella tiene que quedar evidencia de que se convive con el beneficiarios de la AUH o del SUAF.
Tramitación de AUH o SUAF por Adenda 63
La tramitación de Adenda 63 se hace confeccionando tres documentos. Los mismos son una Declaración Jurada (DDJJ), una nota de evaluación y un informe de reconversión.
Dichos documentos se gestionan en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Capital Humano. También pueden obtenerse en los organismos de niñez provinciales con firma autorizada ante Anses.
Las personas que quieran obtener información sobre el cambio de titularidad del SUAF o la AUH pueden escribir un correo electrónico a sistemasproteccion@senaf.gob.ar.