Javier Milei con sus perros

Javier Milei impulsa la Ley Conan contra el maltrato animal

El Presidente Javier Milei apoya el proyecto de la Ley Conan contra el maltrato animal impulsado por el legislador Damián Arabia.

La Cámara de Diputados tratará un proyecto bautizado como «Ley Conan» el día de mañana. Dicha iniciativa fue presentada por el legislador Damián Arabia del PRO y cuenta con el apoyo del Presidente Javier Milei. Su finalidad es endurecer las penas contra el maltrato animal.

Actualmente rige la Ley 14.346 contra el maltrato animal en Argentina. Dicha legislación data del año 1954.

La normativa no se aplicó en muchos casos de maltrato animal y en otros las penas fueron insuficientes. Por ello, finalmente entrará en debate un agravamiento a las sanciones contra quienes cometan este tipo de delitos.

Los impulsores de la iniciativa decidieron llamarla como la Lay Conan en memoria de uno de los perros de Javier Milei. Como era de esperar, el Jefe de Estado celebró el proyecto expresando su deseo de que sea sancionado.

Maltrato animal considerado delito

La normativa vigente se aplica a actos de maltrato y crueldad animal como falta de buena alimentación y trabajo prolongado sin descanso. También incluye quitarles la vida en estado de embarazo, lastimarlos y atropellarlos intencionalmente, entre otros.

La Ley Conan adiciona lesiones permanentes, abuso sexual y tortura, entre otros.

Penas

La Ley 14.346 establece penas de 15 días a un año de prisión por maltrato animal. En cambio, la Ley Conan propone que las mismas sea de 3 meses a 3 años de prisión.

Multas

Actualmente la normativa no contempla multas. Se busca que se establezcan multas de 5 a 20 veces el salario mínimo, vital y móvil. Es decir, serían de $1.171.575,60 a $4.686.302,40 con el piso salarial vigente de la Resolución 9/2024.

Día del animal

El 29 de abril se celebra el Día del Animal en Argentina. La fecha conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, pionero en los derechos de los animales en nuestro país.

Se propone que el Día del Animal sea una jornada de reflexión en las escuelas argentinas.